4 enfermedades comunes en razas chatas

En el caso de las razas braquicéfalas o mejor conocidas como “chatos” (pug, pekinés, cavalier, bulldog francés e inglés, lhasa apso, shitzu, Boston Terrier, bóxer, sharpei y algunos felinos como el persa) no hay excepción, suelen ser ejemplares con enfermedades de tipo respiratorio, dermatológico, oculares, ortopédicos, entre otros.

 

1. Enfermedades oculares

Entropión

Es el enrollamiento de los párpados hacía en interior del ojo, lo cual produce un lagrimeo abundante, en casos graves de entropión puede existir la presencia de úlceras corneales.

Cataratas

Pueden deberse a la edad (como las cataratas seniles a partir de los 6 años) o a desórdenes metabólicos y endocrinos como diabetes, por eso al menos una vez al año es importante realizar análisis sanguíneos.

2. Enfermedades respiratorias

Síndrome braquicéfalo

Es un conjunto de anomalías respiratorias que les ocasionan problemas para respirar, resultando en oxigenación deficiente de los tejidos del organismo, poca actividad física y ronquidos constantes.

Las lesiones más comunes son:

  • Estenosis de narinas (orificios nasales muy estrechos)
  • Elongación del paladar blando
  • Malformación y colapso de la tráquea
  • Colapso laríngeo.

3. Enfermedades ortopédicas y neurológicas

Luxación patelar o de la rodilla

Se trata de un problema hereditario en donde el hueso de la rodilla se “sale” de su lugar y causa problemas para caminar o trotar, comúnmente se observa que realizan un pequeño brinco o levantan la pierna afectada.

4. Enfermedad del disco intervertebral o hemivertebral

Ocasiona dolor intenso que inicia como dolor abdominal al cargar al paciente y en casos graves debilidad o parálisis de los miembros posteriores.

Es importante que si tienes alguna de estas razas sea revisada y controlada periódicamente por tu veterinario y si se presenta alguno de estos problemas, se hagan correcciones médicas, nutricionales, de estilo de vida o quirúrgicas a tiempo.

Si tu peludito es de alguna de estas razas, recuerda estar en constante revisión, te invitamos a las instalaciones de petinn si tienes dudas o quieres una revisión general para tu lomito, además te garantizamos un servicio de primera con la mano de los expertos, gracias a su profesionalismo y conocimiento de nuestros dogtores.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?