Albinismo en perritos

El albinismo es una alteración genética causada por mutaciones en diferentes genes que se manifiesta por la carencia de pigmento ( melánico ) en la piel, pelo, ojos y mucosas.

Diferencia en entre Albinismo y Leucismo

Albinismo

Caninos de pelo traslucido y ojos celeste o blancos.

Debido a una reducción de manera total o parcial la actividad de la enzima tirosinasa, encargada de la producción de la tirosina, un aminoácido esencial en la formación de la melanina (el pigmento principal en la coloración de la piel, el pelo y los ojos).

Leucismo

Caninos con pelaje blanco pero con ojos y mucosa pigmentadas.

En este caso, los ojos y los labios no se ven afectados, ya que los melanocitos de estas áreas no provienen de esta cresta neural. Así, los animales leucísticos suelen tener una coloración de ojos normal.

Al ser una alteración genética no hay un tratamiento para esta condición, pero si se puede implementar ciertas acciones para cuidar la piel, ojos y mucosas de nuestros albinos.

Algunas ocasiones suele ir de la mano con alteraciones de la audición y visión disminuida por lo que se recomienda evitar ruidos muy aturdibles cerca de nuestros compañeros , evitar paseos a hora con gran exposición solar ya que su piel no cuenta con la protección de la pigmentación de la melanina.

Se pueden implementar el uso de gafas de sol adaptadas para cuando sea necesario exponerlo al sol, al desarrollar fotofobia se debe de tener cuidado en los paseos ya su visión no es tan efectiva como la de un canino sin esta condición.

Al realizar paseos se recomienda el uso de cremas bloqueadoras de sol, para evitar el daño en la dermis que puede ir desde una quemadura de primer grado hasta el desarrollo de una neoplasia cuando se esta expuesto constantemente a los rayos uv.

También es aconsejables esterilizar, y así se logra disminuir la probabilidad de que se transmita el gen, ya que la vida de los albinos no es fácil, requieren de cuidados constantes .

Para darle una mejor calidad de vida a tu compañerito güero es aconsejable acudir a revisión con un MVZ para que sea el quien valore las particularidades de tu compañero y te de las mejores opciones de cuidados.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?