El Parvovirus canino

El parvovirus en perros es una enfermedad vírica muy grave, potencialmente letal y alarmante en cachorros. Es imprescindible conocer sus síntomas para acudir con el veterinario.

Todos los perros pueden infectarse con el parvovirus canino pero los cachorros de menos de cuatro meses y los perros adultos que no han recibido vacuna contra la enfermedad tienen mayor riesgo de contagio. El parvovirus en perros tiene mayor prevalencia en razas como los Rottweilers, Doberman Pinschers, Labrador Retrievers, American Staffordshire Terriers y Pastores Alemanes.

Transmisión 

El parvovirus en perros se contagia por vía oro-nasal,  por contacto directo con perros infectados o por contacto directo con lugares contaminados con el virus como (parques o zonas eminentemente urbanas con gran congregación de perros). También a través de las heces de perros infectados y por vía intrauterina.

Síntomas

Fiebre o temperatura muy baja, vómitos, diarreas (con sangre en el 50% de los casos), anorexia, pérdida acelerada de peso y letargo.

No hay tratamiento 

Pero cuando un perro está infectado, el veterinario sí puede establecer un tratamiento de soporte. Este tratamiento para la parvovirosis se basa, fundamentalmente en fluidoterapia para combatir la deshidratación y la administración de antibioterapia que ayude a controlar las infecciones secundarias que provoca la debilitación del sistema inmunológico del perro. 

En cualquier caso, la forma más eficaz de luchar contra el parvovirus en perros es una correcta vacunación durante la edad de cachorro y una estricta revacunación durante la edad adulta, resguardo de cachorros no vacunados, así como control de sanidad.

Si notas alguno de estos síntomas, es importante que acudas al veterinario lo más pronto posible. Te invitamos a venir a Petinn, encontrarás un hospital con alta tecnología y el mejor equipo para atender a tu perrito.

AUTOR: Fernando Martínez Pérez         

 Referencias: TANDAZO, (2015). DIAGNÓSTICO DE PARVOVIRUS CANINO MEDIANTE LA PRUEBA DE ELISA. 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?