Giardiasis un parasito que afecta el intestino de tu perrito

La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite por las heces contaminadas de una persona o animal infectado.

Puede encontrarse en la tierra, en los alimentos, el agua o las superficies que han sido contaminadas por heces de seres humanos y animales infectados.

Transmisión

El parásito se produce fundamentalmente por exposición a quistes por contacto oro-fecal o por quistes ingeridos a través de aguas contaminadas. También por ingestión de trofozoítos presentes en heces diarreicas.

Este parásito es muy difícil de diagnosticar por simple sintomatología. Tu médico veterinario puede ayudarte mediante un estudio especializado.

Medicina Preventiva

La medida de prevención más efectiva es la vacunación. Esta fue desarrollada para prevenir la enfermedad causada por la infestación y diseminación de la giardia. Recomendada para perros de todas las edades.

Medidas de bioseguridad

  • Lavarse las manos rutinariamente después de tocar a un animal (sobre todo en mascotas que no tengan un buen control de parásitos.)
  •  Lavar bien frutas y verduras antes de ingerirlas
  • Consumir carne bien cocinada y embutidos curados
  •  Evitar el contacto con animales sospechosos o con deficientes condiciones higiénicas
  • Desparasitar adecuadamente a los animales.

Generalmente es suficiente con desparasitar cuatro veces al año, cada tres meses, pero dependiendo de cada caso el veterinario puede optar por distintas pautas de desparasitación. En casos de perros de cazadores o en contacto con ganado puede ser necesario desparasitar cada cuarenta y cinco días.

En Petinn podrás encontrar dogtores altamente capacitados con los que puedes asesorarte y pedir consulta para revisión de tu peludito, además ellos te darán todas las recomendaciones y cuidados para prevenir enfermedades e infecciones.

Autor: MVZ Fernando Martínez

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?