¿Qué es la otitis y qué signos manifiesta?

La otitis es un problema que se presenta comúnmente, se trata de una inflamación del oído interno y/o externo del perro o gato, aunque es más común en el perro y algunas razas predisponentes de orejas caídas como san Bernardo, Beagle, Cocker, Basset hound, Labrador, Golden retriever, entre otras.

 

 

Los signos que podemos observar en nuestro perrito son:

 

  • Sacudir frecuentemente la cabeza
  • Caminar con la cabeza inclinada hacia un lado
  • Rascarse constantemente la oreja
  • Secreción abundante de color café claro o marrón
  • Mal olor proveniente del canal auditivo
  • Dolor al tacto o incluso signos de agresividad o irritación
  • Enrojecimiento del pabellón auricular (base de la oreja)

 

Hay factores predisponentes que provocan otitis en nuestras mascotas y son: la presencia de parásitos (ácaros e incluso garrapatas que se llegan a alojar en el canal auditivo), alergias, infecciones bacterianas, infecciones por hongos, problemas hormonales, cuerpo extraño y obstrucciones del canal auditivo como neoplasias.

A continuación, se presentará el ejemplo de un caso clínico para que los veterinarios y dueños de mascotas puedan comprender mejor cómo se diagnostica la enfermedad.

Canino- raza: scottish terrier

Edad: 10 años, 10 meses

Nombre: Onix

Anamnesis: llega Onix a consulta, la propietaria refiere que en estos días se ha rascado mucho la oreja derecha, se sacude y camina con la cabeza de lado, comenta que al tocarlo refirió mucho dolor, incomodidad y escucho como si se rompiera algo dentro de su oído, muy preocupada por la situación acude a consulta. Onix está dentro y fuera de la casa, come croqueta habitualmente y ha estado de buen ánimo, su consumo de agua y alimento es normal, no convive con otros perros, pero si con un gato adulto.

Al examen físico general todas las constantes fisiológicas se encuentran en rango, a la palpación refiere mucho dolor en el oído derecho, se nota una secreción marrón oscura y tiene mal olor. Se realiza la revisión médica con otoscopio, que nos permite ver más a fondo el canal auditivo, en busca de algún cuerpo extraño o lesiones internas.

Se realizan pruebas diagnósticas como la citología de oído, dando como resultado presencia de acaro del género otodectes cynotis. Este ácaro es encontrado más comúnmente en las orejas de los gatos, pero es altamente contagioso entre ambas especies. Se manda tratamiento ótico para casa a base de productos de limpieza óticos y administración de antibióticos, antifúngicos y control de ectoparásitos en general (garrapata, pulga, ácaro).

 

Es importante saber que la otitis, en la mayoría de los casos, es secundaria a otro problema y necesitamos conocer cuál fue la causa principal por la que se generó, para ello el médico veterinario realizará el examen físico general y llevará a cabo las pruebas específicas para llegar a la raíz de la otitis y con ello dar el mejor tratamiento para su mascota.

 

Recomendaciones

Realizar chequeos constantes del canal auditivo de nuestra mascota, limpieza de oídos cada 15 o 20 días con soluciones óticas especiales para ello, mantener un control de ectoparásitos (pulga, garrapata, ácaro). Ante los primeros signos la recomendación es acudir a su médico veterinario y abordar cuanto antes la patología.

Por lo general, la otitis tiene buen pronóstico si se trata cuanto antes por ello se debe hacer resaltar la revisión constante de las orejas de nuestras mascotas.

Recuerda que la salud de los perritos también es importante, si tienes dudas sobre los síntomas o necesitas una consulta para tu perrito contáctanos: 777 242 0418 / 316 9841

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?