¿Sabes cómo afecta la dermatitis atópica a tu perro?

La dermatitis atópica canina (DAC), se define como una enfermedad cutánea inflamatoria alérgica frente alérgenos ambientales, principalmente ácaros del polvo, polen, mohos y descamaciones cutáneas (Hill and deber, 2001). Además, una tercera parte de los pacientes atópicos son alérgicos a algún componente de la dieta (proteínas).

Se sabe con elevada certeza que el factor principal de esta respuesta inmunitaria anormal corresponde a una predisposición genética cuyos genes en los portadores tienden a responder con niveles elevados de – IgE- frente a los alérgenos con los que entran en contacto. 

Otro factor explicativo de la DAC es la alteración de la barrera cutánea, sería consecuencia de un funcionamiento anormal de esta barrera de la epidermis lo que permitirá una mayor penetración de los alérgenos causando una respuesta inmunitaria anormal.

El 75% de los casos los signos clínicos aparecen en perros jóvenes entre el primer y el tercer año de vida con predisposición racial dentro de los que el -West Highland White Terrier, Boxer, Setter, Dalmata, Pastor Alemán, Labrador, Buldog francés y Shar Pei- Presentan DAC con mayor frecuencia. 

Signos clínicos:

Prurito intenso, eritema, máculas, pápulas en cara, cara interna de pabellón auricular, cuello ventral, axilas, ingles, abdomen, periné, cara ventral de la cola y espacios interdigitales, no en todos los pacientes aparecen afectadas todas las regiones corporales mencionadas.

Diagnóstico:

El diagnóstico en primer lugar se basa en descartar enfermedades pruriginosas parasitarias como: Sarna sarcóptica, demodicosis, pulgas, e infecciosas (foliculitis bacterianas, sobrecrecimiento por Malassezia…) 

Descartar una posible alergia o intolerancia alimentarias, Una vez descartadas las parasitosis, foliculitis bacterianas, alergia alimentaria y otras causales de prurito, si los signos clínicos son compatibles, puede establecerse el diagnóstico clínico, nos podemos apoyar mediante estudios de laboratorio para determinar el agente causal de esta reacción inmunitaria.

Tratamiento:

Un punto muy importante es explicar a los propietarios del paciente, que no existe cura para La DAC, si no medidas terapéuticas y cambios en el estilo de vida que mejoran la calidad de vida del paciente de manera permanente. 

Entre estas medidas se encuentra control de ectoparásitos, baños con champú adecuados, alimentación con un pienso específico, o proteínas hidrolizadas, ya que la DAC puede presentarse en conjunto con alergias alimentarias. 

Control de Prurito a base medicamentos como, -oclacitinib , lokivetmab, ciclosporina A, en algunos casos glucocorticoides según el caso. 

Mejorar la función de la barrera cutánea, mediante ceramidas, colesterol, ácidos grasos esenciales omega 6, dentro de los más usados.

Si tu perrito necesita alguno de estos tratamientos, te invitamos a conocer las instalaciones de Petinn que tienen equipo de alta calidad y personal completamente capacitado para brindar la mejor atención a todos los animalitos.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?