perro enfermo

¿Sabes cómo afectan los ácaros la piel de tus perritos?

La Demodex canis es una enfermedad dermatológica, producida por un sobrecrecimiento de un ácaro.

Transmisión

En condiciones normales los ácaros viven, en número reducido, en los folículos.  Cuando por algún motivo el organismo se debilita, los ácaros se multiplican y almacenan en gran número, en los folículos y en la piel, causando un cuadro clínico en el paciente. Estos ácaros no pueden contagiarse salvo durante la lactancia de madre a cachorro.

Hay dos clasificaciones de demodicosis: 

1. Demodicosis localizada en perros

Este síndrome generalmente afecta a perros más jóvenes (menores de 6 meses) y se caracteriza por áreas pequeñas y bien circunscritas de alopecia. En casos no complicados, no son pruriginosos, auto-limitados y generalmente se resuelven espontáneamente después de 6-8 semanas.

Cuando las lesiones se localizan en las patas, afectando incluso a espacios interdigitales o zona plantar, se denomina pododemodicosis. Suele ser una infección profunda y difícil de tratar.

Demodicosis generalizada canina (CGD)

Este síndrome puede ocurrir tanto en juveniles (de 2 a 18 meses de edad) como en adultos. La CGD en adultos es más rara y a menudo se asocia con enfermedad inmunosupresora concurrente (p. Ej., Hiperadrenocorticismo, hipotiroidismo, neoplasia y uso de corticosteroides).

Además, la demodecosis canina suele ser más común en las siguientes razas de perro:

  • pit bull terrier americano
  • american staffordshire terrier
  • boxer
  • border collie
  • doberman
  • bulldog
  • shar pei
  • pug

El ácaro adulto tiene una forma alargada y mide alrededor de 200- 300 μm. En total, su ciclo biológico puede durar 10-12 días.

Recomendaciones

El diagnóstico además de considerar la historia previa, se recomienda un raspado de las zonas afectadas con un escalpelo esterilizado. Luego, se observará el raspado al microscopio para determinar si existe presencia del ácaro. En algunos casos, puede optar por una biopsia de piel.

Los fármacos a usar generalmente se recomiendan acaricidas como: ivermectina, milbemicina, moxidectina o isoxazolinas.

Es importante estar al pendiente de tus peluditos, recuerda llevarlo a constantes revisiones para prevenir infecciones y enfermedades. Para los dogtores de Petinn la salud de tus perritos es lo primordial, además del trato con amor que siempre se les da, si tu amiguito presenta esta o alguna otra anomalía en su piel, contáctanos para hacerle una revisión. Tenemos un personal de alta calidad y preparada para cuidar de tu peludito siempre.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?