A diferencia de los humanos, perros y gatos eliminan el calor de su cuerpo a través de las almohadillas de sus patas ya que representan las únicas glándulas sudoríparas que tienen en su cuerpo.
Cuando el animal tiene calor jadea, utiliza la respiración para perder calor, sin embargo, este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración. En circunstancias donde la temperatura es muy elevada, este sistema puede no ser suficiente para eliminar el calor corporal, por lo cual la temperatura de la mascota también aumenta y se pone en peligro su vida.
¿Qué perros y gatos tienen mayor riesgo de sufrir golpe de calor?
Razas braquicefálicas.Perros y gatos ancianos, con sobrepeso, con enfermedades cardiacas o respiratorias y si no cuentan con agua fresca.
Síntomas:
· Temperatura rectal arriba de 40°C
· Expresión ansiosa
· Tropiezos o caídas
· Convulsiones
· Respiración ronca
· Salivación y jadeo
· Encías rojas
· Vómitos
¿Qué hacer en caso de golpe de calor?
Lo importante es reducir la temperatura corporal, para ello pueden dar la primera atención en casa mojándolos y proporcionando una fuente de aire para acudir de inmediato con tu médico veterinario. Él intervendrá para corregir la temperatura, tratará a tu mascota y vigilará su evolución para evitar secuelas.
Si tu peludito sufre alguno de los síntomas recuerda seguir las indicaciones recomendadas y acude al hospital Petinn lo más pronto posible para que se determine su diagnóstico.